¿Qué es una cámara de CCTV y cómo funciona?
28 de enero de 2021CCTV: Qué es y sus principales características
Un CCTV o circuito cerrado de televisión es una instalación de equipos conectados que generan un circuito de imágenes que solo puede ser visto por un grupo determinado de personas. En este artículo ampliaremos la información sobre CCTV: qué es, sus funciones, aplicaciones, datos importantes en cuanto a legislación y los avances en la industria.
El tamaño global del mercado de videovigilancia en 2019 se estimó en USD 42,94 mil millones y se espera que alcance USD 144,85 mil millones para 2027, creciendo a un 14,6 % CAGR de 2020 a 2027, según un informe de investigación de mercado. De ahí la importancia de conocer más sobre su implementación.
El circuito cerrado de televisión proviene del inglés Closed Circuit Television, y es tecnología de videovigilancia visual diseñada para supervisar una diversidad de ambientes y actividades. Se le denomina cerrado porque, a diferencia de lo que ocurre con la difusión, todos sus componentes están enlazados.
Los circuitos cerrados de televisión (CCTV) son el complemento ideal de los sistemas de alarmas para poder registrar exactamente qué sucedió durante un evento, por ejemplo.
Hoy en día, hay sistemas muy complejos en su estructura que a la vez son muy fáciles de interpretar y manejar, los cuales nos permiten visualizar desde el lugar y a través de Internet. También, grabar continuamente por movimiento o por agenda, visualizar grabaciones remotas, seguir objetos en movimiento, detectar temperatura de las personas, otros con conteo de ocupación que pueden detectar objetos tanto faltantes como sobrantes.
Estos CCTV se apoyan en software de videoanalítica, ya sean incorporados de las mismas cámaras o instalados por el equipo de videovigilancia del lugar en un cuarto de control.
¿Cómo funciona un CCTV? ¿Qué es?
Debido al desarrollo de nuevas tecnologías, existen muchos tipos de CCTV: analógicas, digitales, con o sin cables que varían en su forma de operación. Los equipos básicamente son los mismos: se requieren cámaras, lentes, cables y un monitor para visualizar las imágenes.
Las cámaras reciben las imágenes, las cuales son enviadas a los monitores por cable o vía inalámbrica en donde son observados por personal calificado en tiempo real gracias a la red de internet. A su vez, son grabados en dispositivos o equipos dedicados a ello.
Existe toda una regulación con respecto a lo que es CCTV
La protección de la imagen en la Ley de Propiedad Intelectual se desarrolla en todas sus posibles representaciones. La ley tomó en cuenta las maneras en que se puede interpretar una imagen con el fin de crear normas diseñadas específicamente para su correcto resguardo y desarrollo.
La imagen no sólo se refiere a la persona representada, sino también al autor de la imagen y, además de representar a la persona que figura, presenta su visión o interpretación.
Esta dualidad de la forma de catalogar a la imagen, al tener un creador que representa y un sujeto representado, implica la existencia de otros derechos que se encuentran presentes en el proceso de creación de una imagen.
Al instalar y utilizar cámaras de seguridad, hay que guiarse siempre por unos principios que, a nivel mundial, protegen la imagen de las personas, y nuestro país no es ajeno a estas regulaciones:
- Relación de proporcionalidad entre la finalidad perseguida y el modo en el que se tratan los datos.
- Información sobre la captación y/o grabación de las imágenes. También cuando se utilicen con fines lícitos y legítimos.
- Para utilizar videovigilancia no debe existir otro medio menos invasivo.
- Las cámaras de vigilancia instaladas en lugares privados no pueden obtener imágenes de espacios públicos.
- Es obligatorio poner en un lugar visible un cartel aprobado en la Instrucción 1/2006.
- El cartel amarillo es el homologado según la Ley Orgánica 15/1999. Los demás son carteles informativos que pueden ponerse, pero no son oficiales.
- Hay que exhibirlo como mínimo en los accesos a las zonas vigiladas, sean exteriores o interiores. La información debe ser visible desde cualquiera de los accesos del espacio en el que exista videovigilancia.
¿Qué es CCTV como un sistema de monitoreo?
En el sector de los sistemas de monitoreo y seguridad electrónica existen los circuitos cerrados de televisión (CCTV), los cuales se encargan de la vigilancia interna realizada por medio de cámaras ubicadas en puntos estratégicos y que están conectadas a un sistema central que proporciona imágenes y videos de forma clara y con alta calidad.
El CCTV, el cual es utilizado en el monitoreo y la vigilancia electrónica, teniendo como objetivo el registro de eventos de seguridad, vandalismo, identificación de los responsables de actos violentos y otras situaciones, es de suma importancia para proteger los bienes y las personas.
Para que un sistema de seguridad pueda estar en completo funcionamiento, es preciso tener un software de CCTV que sea analógico o digital, siendo el segundo el más utilizado actualmente por su amplitud de soluciones que tienen para la seguridad y protección.
Además, estos sistemas sirven para persuadir a los delincuentes antes de que intenten o piensen en acercarse a la propiedad vigilada.
¿Qué compone una cámara de CCTV?
En el mercado de la vigilancia electrónica existen muchos modelos de cámaras de seguridad; cada una con sus propias características. Pueden ser clasificadas como fijas, móviles, análogas o IP.
Las fijas cuentan con lentes con un valor que no se puede modificar. El lente de 3.6 mm es el más utilizado en el mercado porque es el más cercano a la visión del ojo humano. Así mismo puede ser utilizado con un lente varifocal con un valor que puede ser ajustado según se necesite, siendo su valor mínimo de 4 mm de alcance visual con 12 mm de zoom que representa tres veces la visualización de la imagen.
Las cámaras fijas más comunes son:
- Box: con una forma que asemeja a una caja.
- Domo: forma redondeada, similar a una bola.
- Bullet: lente con forma cilíndrica.
- Las cámaras tipo móvil.
Beneficios del monitoreo por cámaras IP
Otro factor es la mayor adopción del sector gubernamental para la vigilancia avanzada. Los fabricantes reconocieron la necesidad de sistemas óptimos de vigilancia IP. Hay muchas ventajas que tiene un sistema de CCTV con una cámara IP sobre un formato analógico.
Las cámaras de vigilancia IP transmiten sus señales a través de una red, lo que permite una mejor transmisión de información que una señal analógica enviada a un grabador de video inalámbrico.
Además de una mayor facilidad y capacidad de administración y almacenamiento de imágenes en los sistemas de monitoreo IP, estos equipos realizan trabajos en niveles superiores de protección, seguridad, calidad e integración con otros sistemas de seguridad.
¿Estás interesado en adquirir los mejores productos de CCTV para instalar en tus proyectos? Contáctanos para brindarte la mejor solución a tus necesidades.