Todo lo que necesitas saber sobre cableado con fibra óptica - Compucima

Todo lo que necesitas saber sobre cableado con fibra óptica

Dentro del mundo de las telecomunicaciones, encontramos una amplia gama de servicios, dentro de los cuales está el cableado con fibra óptica. Esta tecnología – que está soportada en hebras de fibra de vidrio- ofrece un alto rendimiento en comparación con el cobre, lo cual permite que los usuarios finales puedan difundir la información a grandes distancias y proporcionar un ancho de banda superior.

Descubre todas las bondades ofrecidas por el cableado con fibra óptica, siendo este un servicio que incluímos dentro del portafolio de Compucima S.A.

¿Qué es cableado con fibra óptica?

Esta tecnología se entiende como un medio para transmitir datos e información a través de impulsos fotoeléctricos, usando unos hilos de fibra de vidrio especializados para tal fin. Cada una de las fibras que componen este cableado tiene un diámetro similar al de un cabello y permiten la difusión de datos que permiten ofrecer servicios telefónicos, de televisión y de internet tanto para empresas, como para hogares.

También es importante tener en cuenta que la fibra óptica no se ve afectada por interferencias electromagnéticas,como sucede con otro tipo de cableado, y esto se debe en parte a que solamente transporta señales de luz.

En términos de su estructura, el cableado con fibra óptica puede incluir elementos que dependen de la función que va a desempeñar. Sin embargo existen los siguientes componentes básicos:

  • Elementos de refuerzo y estructurales.
  • Protecciones para impermeabilizar el cableado.
  • Revestimiento secundario de la fibra. Este puede ser ceñido (protege el cableado contra microcurvaturas), holgado hueco (genera un aislamiento contra variaciones mecánicas o de temperatura y cualquier tipo de vibraciones) y holgado con relleno (impedir filtraciones de agua).
  • Funda exterior para el cableado.

Dentro de las ventajas del cableado con fibra óptica podemos mencionar:

  • No ocupa gran espacio porque no es de gran tamaño.
  • Alta seguridad porque permite detectar intrusiones con gran facilidad.
  • Fácil instalación por su alta resistencia mecánica. Esto hace que sea una inversión a largo plazo, porque tiene hasta 20 años de duración si se tienen los cuidados necesarios.
  • Alta resistencia a factores ambientales como la corrosión o temperaturas extremas.

Aunque existen diversas clases de cableado con fibra óptica, el inicio de todas estas estructuras son cables ópticos que van hasta el lugar donde se va a instalar el servicio. También es importante decir que existen dos clases de redes: FTTH (Fiber to the Home o fibra hasta la casa) y FTTP (Fiber to the premises o fibra hasta las instalaciones). Gracias a estas estructuras es posible generar conexión de alta calidad para empresas y hogares.

Algunas categorías de cableado con fibra óptica son:

  • Monomodo: en sus fibras solo se transmite un modo de luz.

Multimodo: la luz circula por más de un modo, de manera que no todos los haces de luz llegan al mismo tiempo.

Normativa ecuatoriana para instalaciones de fibra óptica


¿Quién regula las telecomunicaciones en Ecuador?

En Ecuador existen más de diez mil normas relacionadas con los servicios de telecomunicaciones, puesto que se regula la construcción de las mismas, e incluso los materiales para poder ejecutar estos proyectos también deben cumplir con ciertos estándares.

Cabe señalar que aunque nos regimos en gran parte bajo la normativa norteamericana, en Ecuador existe la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, que en su Artículo 5 define las telecomunicaciones como “toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, textos, vídeo, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza, por sistemas alámbricos, ópticos o inalámbricos, inventados o por inventarse. La presente definición no tiene carácter taxativo, en consecuencia, quedarán incluidos en la misma, cualquier medio, modalidad o tipo de transmisión derivada de la innovación tecnológica”.

Asimismo, en el artículo 7 establece que las redes de telecomunicaciones son los sistemas y otros recursos que hacen posible la transmisión, emisión y recepción de video, voz, datos o cualquier otro tipo de señal a través de medios inalámbricos o físicos, independientemente de la información que se difunda.

Dentro de esta Ley se aclara que las redes públicas de telecomunicaciones tendrán un diseño abierto, lo que quiere decir que no requerirá propietario para que sea posible la interconexión, acceso y cumplimiento de los planes técnicos fundamentales.

Por su parte, las redes privadas tienen el fin de cubrir los requerimientos de su propietario, excluyendo la prestación de servicios a terceros. La conexión de este tipo de redes estará sujeto a las normas emitidas para este fin.

La entidad a cargo de controlar la implementación y uso de las redes privadas de telecomunicaciones es la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones.

En cuanto a la prestación del servicio de telecomunicaciones, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones determina que, según la Constitución de la República, los servicios públicos de telecomunicaciones son ofrecidos directamente por el Estado mediante empresas públicas de esta industria o a través de empresas de economía mixta en las que el Estado sea socio mayoritario. También puede hacerse a través de iniciativas privadas y la economía solidaria y popular.

En este mismo sentido, se concederán licencias para prestar servicios de telecomunicaciones o para usar o explotar el espectro electromagnético a aquellas personas naturales residentes o jurídicas que estén domiciliadas en Ecuador y que cumplan con los parámetros legales, económicos y técnicos que están contemplados en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, su reglamento general de aplicación y en el Reglamento para Otorgar Títulos Habilitantes que es emitido por la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones.

Telecomunicaciones en Ecuador

Hablando de la masificación de las telecomunicaciones, es importante decir que el hecho de que Ecuador no sea un país de grandes dimensiones geográficas ha hecho que prácticamente todas las zonas de la nación cuenten con este servicio. Sin embargo en términos de la calidad del mismo, sí hay aspectos por mejorar para poder estar al nivel de exigencia de las tendencias actuales.

¿Qué depara el futuro de las telecomunicaciones? Sin lugar a dudas nos veremos favorecidos por la ventajas de movilidad de las redes 5G, que permitirán —entre otras cosas— que el Internet de las Cosas se masifique cada vez más y que, por ejemplo, una mayor cantidad de personas puedan controlar distintos parámetros de sus residencias desde el dispositivo móvil que quieran.

En Compucima S.A. vamos al ritmo de las necesidades de nuestros clientes. Por eso nos destacamos en dos aspectos fundamentales: la velocidad de despliegue y nuestros precios competitivos. Estos son nuestros principales aportes a la industria y lo que ha hecho que empresas del sector público (como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones de Ecuador) y privado (como la compañía Claro, a través de Huawei) nos elijan como su proveedor.

Mantenimiento para cableado con fibra óptica

Esta labor de mantenimiento aborda cualquier deficiencia que pueda presentar el cableado con fibra óptica. Es importante que se realicen registros técnicos de cada uno de estos soportes para mantener un plan con todos los protocolos que deben seguirse cuando se presenta alguna falla en la red.

En términos generales, algunas de las tareas que se realizan dentro del soporte técnico del cableado son:

  • Medir segmentos de la fibra óptica para verificar que estén transmitiendo los datos de forma correcta.
  • Instalar segmentos nuevos, en caso de que se requiera.
  • Asear los conectores que lo necesiten.

Para lograr tener el máximo rendimiento de este cableado es necesario programar mantenimientos preventivos de la estructura. En este tipo de soporte se evalúan elementos como la red del cableado estructurado y las piezas que lo componen, los cuales pueden generar fallas. Todo esto con el fin de adelantarse a cualquier daño que pueda surgir.

Pero también puede suceder que se presente alguna falla en la red y que sea necesario pasar de un soporte preventivo a uno correctivo. En tal caso, lo que procede es reparar o reemplazar la pieza que está presentando el daño. Luego de este cambio, se realizan pruebas para confirmar que el cableado con fibra óptica esté funcionando correctamente.

Otro tipo de mantenimiento es el proactivo; este se enfoca en la generación de reportes periódicos del cableado con fibra óptica para evitar fallas potenciales.

Es comprensible que en esta nueva era digital y en donde la virtualidad impactó todas las esferas del ser humano (educación, trabajo e incluso, la parte social) es necesario contar con la capacidad suficiente para que todos los usuarios estén conectados. Además estas necesidades van aumentando cada vez más y por eso es fundamental que el cableado con fibra óptica ofrezca un mayor ancho de banda que haga que los requerimientos de empresas y personas sean cubiertas.

Cableado con fibra óptica y redes GPON

La tecnología GPON (por sus siglas en inglés Gigabit-capable Passive Optical Network) permite que el servicio de telecomunicaciones llegue al suscriptor.

Gracias a este nuevo sistema es posible que los servicios FTTH (por sus siglas en inglés, Fiber to the home) puedan ofrecer velocidades de aproximadamente 300 Mbps, salvo en localidades en las que no se ha desplegado la red de fibra óptica.

A través de los estándares ofrecidos por GPON es posible potenciar por 4 la distancia de enlace máxima, llegando hasta a 20 kilómetros. Asimismo permite que el ancho de banda logre enlaces de 2,4 Gbps aproximadamente. También es importante decir que a través de la tecnología GPON se pueden transmitir videos, datos y voz sin que sea necesario hacer adaptaciones o instalaciones adicionales.

La estructura GPON está conformada por una serie de dispositivos que son:

  • OLT (Optical Line Terminal). Está ubicado en la central del operador del servicio. De este dispositivo salen las fibras ópticas hacia donde se ubica el usuario final.
  • ONT (Optical Node Terminal). Localizado en el punto del usuario final. Se encarga de ofrecer las interfaces del usuario, las cuales han ido evolucionado a medida que las empresas y personas han ido requiriendo mayor velocidad en su servicio de conexión.
  • MDU (Multi Dwelling Unit). Contrario a las ONT, estos dispositivos hacen posible que múltiples usuarios puedan estar conectados; en esta categoría se encuentran los MDU XDSL y los MDU con interfaces fast.

Algunos detalles importantes de la fibra óptica GPON son:

  • Ideal para usuarios que requieren transmisión de alta velocidad de todo tipo de datos e información.
  • Ofrece grandes ahorros en términos de costo, tiempo y espacio.
  • Permite escalabilidad sin mayores complicaciones.
  • Bajo consumo de energía.
  • Requiere menor infraestructura.
  • Garantiza un mayor control del ancho de banda.
  • Facilidad para adecuarse a las certificaciones relacionadas con el medioambiente.
  • Reducción de puntos de fallo.

Por sus bondades y gran desempeño, este sistema es de gran utilidad para establecimientos comerciales, residencias y todo tipo de corporaciones. Para todos estos usuarios finales será posible cubrir las demandas actuales y futuras de conexión, lo cual para empresas que atienden públicos también puede significar su mayor satisfacción y por ende, aumentos importantes en la rentabilidad de los mismos.

Para lograr esta satisfacción y promover la conectividad en Ecuador, en Compucima S.A. contamos con amplia experiencia en servicios como:

  • Diseño y montaje de redes de fibra óptica canalizada que son ideales para el servicio de telecomunicaciones.
  • Soporte técnico y reparación de cableado con fibra óptica y cobre.
  • Reemplazo de redes telefónicas obsoletas.
  • Construcción e instalación de canaletas, cableados, malla de puesta a tierra y tuberías, entre otros.

¿Qué se requiere para instalar cableado con fibra óptica?

Un primer paso dentro de este proceso de instalación consiste en tener claridad sobre el punto por el cual llegará la fibra óptica, puesto que lo normal es que esta entrada sea por el mismo lugar por donde pasa la línea telefónica.

Para esto es fundamental contar con la opinión de un experto, quien establecerá la zona en la que quedará mejor ubicado el dispositivo de la red, con el fin de tener la mejor conexión posible.

Se debe considerar que para que esta tecnología pueda llegar hasta donde el usuario final, incluso en los lugares más apartados, es necesario instalar una torre que brindará cobertura a la zona porque desde allí pasarán todas las fibras, troncales, antenas  y cajas que facilitarán la prestación del servicio.

Al contar con estas estructuras no será necesario partir de cero, en caso de que se quiera migrar a fibra óptica.

Es importante mencionar que los cables de fibra óptica deben ser manipulados con un cuidado especial, puesto que pueden sufrir averías. Para evitar esta situación es necesario tener un manual de procedimientos en donde se prohíba comprimir, torcer o aplastar los cables.

Algunas normas que deben aplicarse en la instalación de cableado con fibra óptica son:

  • Nunca tirar del conector.
  • Tener control de la tensión del cableado.
  • No superar el radio de curvatura de los cables.
  • Usar un agarre que sea específicamente diseñado para este tipo de redes.

Por otro lado, se debe considerar qué tipo de fibra se va a instalar. Si se trata de FTTH -que es la que se instala en mayor medida-  se adecúa el cable que va conectado directamente al router y con esto será suficiente para que el usuario final tenga el servicio que requiere, o HFC en donde se requiere -entre otras cosas- un dispositivo que se conoce como splitter coaxial.

Dentro de este proceso, existen cuatro alternativas de instalación del cableado con fibra óptica, dentro de las cuales se encuentran:

  • Usando tendidos aéreos.
  • Abriendo una nueva canalización para poder instalar el cableado.
  • A través de tendidos por fachada.
  • Sacando provecho de canalizaciones existentes.

En Compucima S.A. somos especialistas en proyectos de redes externas, dentro de los que se incluye la instalación de cableado con fibra óptica, cambio de redes telefónicas obsoletas, diseño e instalación de redes de fibra óptica canalizada, mantenimiento y soporte técnico de cableado de cobre y fibra óptica e instalación de malla de puesta a tierra, tuberías y canaletas, entre otros. Contáctenos para que uno de nuestros especialistas pueda ofrecerle justo lo que usted necesita.