Qué son los sistemas de seguridad electrónica y sus diferencias con el control físico
20 de mayo de 2021Telecomunicaciones inalámbricas vs. cableadas ¿Cuál elegir?
20 de mayo de 2021Telecomunicaciones y redes: cuatro problemas que afectan a tu empresa
Las telecomunicaciones y redes son parte fundamental de la actividad corporativa, ya sea para conectividad y comunicación interna del personal o para acceder a los datos internos y externos de la misma. Los sistemas de trabajo que usamos a diario cambian constantemente, y el trabajo remoto exige una infraestructura de telecomunicaciones empresariales cada vez más compleja. Esta complejidad de las telecomunicaciones y redes requiere, a la vez, nuevos sistemas de seguridad, veloces y fiables del sistema que pasa por una tecnología sólida, robusta y estable que garantice en todo momento la continuidad de la actividad y del negocio.
¿Qué vendrá después de la pandemia?
Sin embargo, no todo es tan sencillo como se espera. Las telecomunicaciones en Ecuador tienen sus limitantes, una vez salgamos de la emergencia actual, resulta evidente que América Latina tiene pendiente avanzar en el cierre de la brecha digital.
Si bien la pandemia de 2020 puso toda la atención en los sistemas de conexión domésticos, algo claro es que en la medida en que las empresas empiezan a retornar a la normalidad se incrementarán las demandas dentro de las instalaciones comerciales.
Ante un incremento veloz en la demanda de recursos de telecomunicaciones empresariales, pueden venir las fallas, que tanto daño hacen a la operación en las empresas. A continuación describiremos los cuatro errores más comunes que pueden afectar tus redes de comunicación empresarial.
Problemas típicos de los sistemas de telecomunicaciones y redes empresariales
Cortes eléctricos y las fallas en los operadores de telecomunicaciones y redes: las redes de telecomunicaciones internas de las empresas deben seguir operando, aun cuando las personas no estén en las oficinas. Hoy en día las telecomunicaciones cobran gran importancia por la necesidad de estar en funcionamiento en el momento y lugar oportuno sin importar la distancia. En este punto, la seguridad electrónica, los data center, los servidores, los racks, entre otros, deben estar operando y con redundancia.
La instalación de las soluciones no indicadas: dentro del home office, los principales problemas que una empresa puede tener, si no instala los sistemas de telecomunicaciones y redes adecuados, repercutirán en la baja en la productividad en el hogar, afectando todo el ámbito empresarial. La compañía tiene que proveer y garantizar los recursos para el óptimo funcionamiento de los sistemas de telecomunicaciones.
Los inconvenientes a los que se puede enfrentar un empleado que no cuente con unos sistemas de telecomunicaciones empresariales bien establecidos e implementados serán: trabajar con redes intermitentes, y esto tiene que ver por el equipamiento que hayan comprado previamente porque ahora debe ser más robusto, más orientado a que esté 100 % disponible; o contar con un back up que soporte los procesos, al no tener un especialista de TI a tu disposición que solucione en vivo las dificultades que se presenten.
Un estudio de seguridad de Forrester descubrió que el 82 % de las organizaciones tienen problemas para identificar y proteger los dispositivos conectados a la red. Peor aún, la mayoría no tenía claro quién es responsable de administrar los artefactos. El Internet de las Cosas ha traído consigo una cantidad de necesidades de la red que eran inimaginables antes de la pandemia, pues se disparó el consumo de datos y la tecnología sigue avanzando de forma vertiginosa. Según Gartner, en 2018 ya había 8.400 millones de objetos conectados (vehículos, máquinas, sensores, cámaras, etc.) suministrando datos en tiempo real que permitían a las empresas mejorar la eficiencia de sus productos y servicios. Pero esto también ha tenido un impacto en el tráfico de datos, que se multiplicó al existir más dispositivos conectados a Internet.
Falta de conocimiento y experiencia del personal encargado de las telecomunicaciones en tu empresa: las telecomunicaciones y redes se dividen en dos segmentos destacados, la parte física y la parte lógica.
La parte física se refiere al cableado como tal, ya sea por DNS o fibra óptica en casos de conexión remota. Por obvias razones, si esta parte no funciona bien, nada de lo que tengas va a funcionar bien. La otra parte es la lógica: switches, y routers. Pero, ¿qué ocurre? Una red saludable amerita un personal capacitado que, después de que se implemente el hardware, pueda darle un correcto mantenimiento. Estas personas capacitadas deben comprender la parte lógica, switches y routers, y debe saber qué necesidades tiene este negocio y si puede migrar o no a la nube.
El mantenimiento hace que un sistema permanezca en el tiempo; si no hay nadie que lo soporte se va a caer. Este equipo de personas debe cerciorarse de que el sistema va a estar operativo siempre.
Falta de la adecuada planificación en tu proyecto de telecomunicaciones: la importancia de planificar en el ámbito empresarial es esencial, principalmente cuando de telecomunicaciones y redes empresariales se trata.
Con esto ha surgido lo que conocemos como el Big Data que sirve de apoyo para optimizar el gasto en telecomunicaciones. El Internet de las Cosas va estrechamente ligado al Big Data, que es toda la información recogida por todos los objetos conectados a Internet, y los datos bien administrados pueden darte indicadores medibles y cuantificables de cómo manejar y optimizar los procesos de tu negocio.En las telecomunicaciones, el análisis del Big Data ya te permite, por ejemplo, identificar a qué números llaman más los empleados, en qué horas del día, desde qué dispositivos, etc. con el fin de adecuar los planes contratados al consumo real y así ahorrar.
Y es que finalmente las cifras indican que este es un mercado en crecimiento y que su buen uso te servirá para incrementar la productividad y alcance de tu compañía. Así las cosas, el 61 % de CEO de América Latina destina mayor parte de inversión a tecnología e información, y esto no es una cifra menor.
La baja de la productividad empresarial se debe a las redes que prometen un desempeño, pero al final no lo hacen de la mejor manera. Allí se crea una disparidad entre las expectativas del empleado y los recursos con los que cuenta, pues al final la infraestructura de telecomunicaciones y redes no funciona.
La ecuación perfecta para calcular la productividad en una empresa del 2021 es que la inversión en TI, con dispositivos físicos que soporten las dinámicas de tu empresa, o el uso de los recursos en la nube, se verán reflejados en la consecución de los objetivos que te propongas.
Soluciones en telecomunicaciones empresariales
A pesar de que los líderes de las compañías saben de la importancia del buen funcionamiento de sus sistemas de telecomunicaciones empresariales, en muchas ocasiones nos encontramos con que la instalación de nuevas soluciones tecnológicas supone todo lo contrario; ya sea por la complejidad de la misma, por falta de formación, o por no ser la solución adecuada a las necesidades de sus empleados y de la producción de sus productos o servicios.
Es fundamental evaluar y crear un plan en el que se pongan en la mesa las necesidades de tu compañía y en qué áreas quieres mejorar, y mediante qué soluciones tecnológicas puedes alcanzar tu cometido, sin que al final la tecnología sea un nuevo problema en lugar de una solución, evitando gastar un gran porcentaje del presupuesto anual de tu empresa en soluciones que luego vas a tener que dejar atrás.