Qué es la video vigilancia IP y cómo integrarla con la videoanalítica
22 de abril de 2021Telecomunicaciones y redes: cuatro problemas que afectan a tu empresa
20 de mayo de 2021Qué son los sistemas de seguridad electrónica y sus diferencias con el control físico
Desde su definición más básica, podemos decir que los sistemas de seguridad electrónica tienen que ver con todas las labores de control que se pueden realizar a través de herramientas tecnológicas como alarmas o cámaras de videovigilancia.
Gracias a estas soluciones es posible detectar situaciones indeseadas, tales como robos o intrusiones, en cualquier tipo de infraestructura (residenciales y comerciales) —almacenes, supermercados, hospitales y centros de entretenimiento, entre otros—.
Los sistemas de seguridad electrónica protegen no solo las instalaciones, sino a las personas que las habitan, y esto es posible gracias a que los dispositivos empleados pueden operar a distancia y con gran rapidez. Esto posibilita una respuesta inmediata ante cualquier suceso inesperado.
Algunos sistemas de seguridad electrónica son:
- Vigilancia IP: permite que los usuarios puedan controlar y grabar en audio y video a través de redes IP y un ordenador. La base de esta tecnología son las cámaras de videovigilancia que son respaldadas por equipos capaces de grabar los eventos captados en la zona controlada, dispositivos de red, cámaras IP y monitores.
- Tecnologías para la detección y control de incendios: conformado por detectores que usan sensores para generar alarmas ante variaciones elevadas de temperatura con el fin de que se puedan controlar los incendios en etapas tempranas, y así minimizar los efectos del mismo.
- Control de acceso y asistencia: proveen acceso seguro a un espacio determinado y pueden ser credenciales, patrones biométricos, tarjetas inteligentes o dispositivos móviles.
También es necesario hacer referencia a algunos de los componentes de la seguridad electrónica:
- Unidad central de control: dispositivo que recibe las señales eléctricas provenientes de los sensores.
- Sensores: captan toda la información proveniente de la zona que se está vigilando.
- Interfaz de usuario: hace posible la administración o manipulación del sistema de seguridad.
- Red de conexión: une todos los dispositivos que forman parte del sistema de seguridad.
Según su alcance, los sistemas de seguridad electrónica se clasifican en locales (para residencias o para pequeños y medianos negocios) y distribuidos (corporativos o para instituciones que cuentan con varias sucursales, por ejemplo). Otra clasificación de estos sistemas es por su aplicación; contra robo y atraco, contra incendio y sistemas especiales, entre otros.
Los sistemas más usados en la actualidad son los de CCTV y todo lo relacionado con detectores de intrusión. Estos sistemas son muy útiles tanto en residencias como en empresas, puesto que generan alarmas ante movimientos sospechosos o apertura de las puertas.
En la actualidad, la seguridad electrónica también ha virado hacia los controles biométricos (reconocimiento facial o lectores de huellas digitales, por ejemplo) que son altamente eficientes para restringir el acceso de personas a determinadas zonas. Por supuesto que para asegurar la eficiencia de estos equipos es fundamental contar con el respaldo de marcas que tengan amplio conocimiento de la industria, de manera que no se pierda la inversión requerida.
Gracias a la implementación de sistemas de seguridad electrónica, las empresas pueden minimizar los riesgos para los trabajadores y para los otros activos de la organización. Esto último ha sido la causa de que las compañías pierdan cantidades importantes de dinero debido a las amenazas a las que los negocios están expuestos permanentemente, y por ello anualmente implementan estrategias cada vez más efectivas para garantizar la seguridad de espacios y personas.
¿Cuáles son las diferencias entre la seguridad electrónica y la física?
Para dar respuesta a esta pregunta podemos decir que la seguridad física está relacionada con la decisión que toma una empresa de contratar personal de vigilancia para poder controlar que la infraestructura esté protegida durante las 24 horas del día y los siete días de la semana. Sumado a esta estrategia, las compañías pueden complementar su seguridad con equipos de videovigilancia (por ejemplo, un sistema CCTV).
Dentro de los riesgos que se mitigan con sistemas de seguridad física se encuentran:
- Amenazas humanas: actos delictivos y/o vandálicos o intrusiones, por ejemplo.
- Riesgos naturales: terremotos, inundaciones o tormentas, etc.
La operación de la seguridad física y electrónica será óptima en la medida en que el usuario cuente con los equipos idóneos y con el personal capacitado para cubrir sus necesidades particulares.
De lo anterior podemos ver que la seguridad electrónica se encarga de monitorear y vigilar los bienes a través de herramientas como cámaras y alarmas, etc. Por su parte, el control físico tiene que ver con proteger la infraestructura, personas y bienes a través de la contratación de personal de vigilancia especializado en esta tarea.
Así las cosas, lo electrónico no compite con lo físico, sino que ambas partes se complementan para potenciar el esquema de seguridad de sus usuarios.