Gpon vs. Epon. Conceptos claves para la empresa ecuatoriana
22 de agosto de 2022¿Cómo la implementación de un data center puede mejorar la eficiencia operativa de las empresas?
13 de julio de 2023Recomendaciones de seguridad para las empresas ecuatorianas
Las amenazas de seguridad que acechan tu empresa son cada vez más sofisticadas y complejas. ¡Y se actualizan con una rapidez insospechada!
A pesar de que, desde hace unos años, el tema de moda es la ciberseguridad, es fundamental destacar que la seguridad física y la seguridad electrónica se ven amenazadas todos los días.
Es vital no perderlas de vista y llevar a cabo todas las acciones y las inversiones necesarias para protegerse, actualizar y reforzar los sistemas y los dispositivos de seguridad de la compañía.
No hay que olvidar los delitos clásicos, esos que se cometen sin pantallas de por medio, en persona y a plena luz del día o en la soledad nocturna. Los ataques y los robos a empresas ecuatorianas siguen siendo el flagelo diario.
Así lo confirmó un informe la Fiscalía General del Estado al indicar que, durante el primer trimestre de 2022, recibieron cerca de 1250 denuncias de robos a negocios. La policía ecuatoriana también ha reportado para distintos medios de comunicación que, de enero a junio del año anterior, registraron 7022 robos a domicilios, 2467 a locales comerciales y 3132 hurtos de automóviles.
En reportes de la Fiscalía ecuatoriana, el 32,56 % de los asaltos a negocios se registró en la provincia de Pichincha; la policía explica que esto se debe a que en este sector hay una alta concentración de empresas. En segundo y el tercer lugar, respectivamente, se encuentran Guayas con el 20,64 %, y El Oro, con el 6,24 %.
Para finales del mismo año, la línea ECU 911 registró cerca de 5000 alertas de eventos ilícitos, intrusiones y otros incidentes, todo se evidenció mediante el uso de sistemas de videovigilancia, así lo informó el diario El Comercio de Ecuador.
En ese sentido, un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), denominado “Evaluación del entorno para el desarrollo de empresas sostenibles en Ecuador 2020-2021”, explica que la inseguridad es una de las cinco principales preocupaciones de las empresas ecuatorianas y uno de los más importantes obstáculos para incrementar la competitividad y la productividad.
Carlos Castillo, director ejecutivo de la Cámara de Seguridad Privada del Ecuador – Casapec, comentó el año pasado para la Revista Líderes que en el país se ha incrementado la inseguridad en los últimos tres años y, por esta razón, también está al alza la demanda y la compra de productos y servicios que previenen o ayudan a disminuir el riesgo de ser víctima de robo, intrusiones o ataques.
Según el Servicio de Rentas Internas, Ecuador cerró 2022 con cerca de 100 millones de dólares en ventas de sistemas contra robos.
Así también lo confirmó Luis Atencia, gerente de Proyectos de Compucima S.A., al asegurar que las empresas en Ecuador deben enfrentar tres principales riesgos: accesos no autorizados, robos e ingeniería social.
Dentro de este ramo, los sistemas de videovigilancia no solo son necesarios, sino que además están en tendencia.
Según un sondeo que realizó el portal inmobiliario Plusvalía entre 3000 personas de Ecuador, Perú, Argentina, México, Brasil y Panamá, el 60 % de las personas busca inmuebles, ya sea para alquilar o comprar, que cuenten con tecnología de control de la seguridad. De este grupo, el 82 % pone énfasis en la videovigilancia.
Pareciera que el crecimiento de riesgos y amenazas de seguridad y ciberseguridad es más veloz que el desarrollo de las mismas tecnologías y sistemas que requerimos para trabajar diariamente y protegernos.
Sin embargo, contrario a esta percepción, algunos expertos aseguran que son las empresas las que se van quedando rezagadas cuando se trata de enfrentar de la mejor forma estos riesgos, pero que sí existen acciones y tecnologías, igualmente sofisticadas, que podemos implementar para proteger tanto los activos y los tangibles, como la información y los intangibles de nuestra empresa.
Para Atencia, es fundamental seguir dos recomendaciones fundamentales. “Hacer un análisis de riesgos para determinar si se cuenta con suficientes recursos o sistemas para asegurar, al menos las áreas críticas de la empresa y, luego, hacer las correcciones o las adquisiciones necesaria”, es el primer consejo que se debe tener en cuenta.
Y, en segundo lugar, el representante de Compucima indica que es de vital importancia “involucrar a los empleados en la seguridad física y capacitarlos para tomar postura activa en la defensa de la empresa, ya que la mayor parte de vulnerabilidades vienen del factor humano”.
Como sabemos que el primer paso para vencer al enemigo es conocerlo, queremos tengas en cuenta estas recomendaciones de seguridad física y electrónica que las empresas ecuatorianas deben implementar siempre.
Cuidado con los equipos desactualizados
Según Eduardo López, presidente de Google Cloud Latinoamérica, en entrevista con Forbes Ecuador, una buena cantidad de empresas en la región no actualizan con frecuencia sus sistemas, licencias e infraestructura y dependen todavía de contratos viejos con proveedores que no cuentan, entre sus servicios y prácticas, con tecnologías de seguridad modernas.
En ese sentido, un análisis de respuesta a incidentes, elaborado por Kaspersky Global Emergency Response, reveló que más de la mitad de los ciberataques que sucedieron en 2021 “comenzaron con la explotación de vulnerabilidades en programas obsoletos”.
Si bien el análisis hablaba de ciberseguridad, es una recomendación completamente aplicable a la seguridad física y electrónica.
Evita al máximo los fallos humanos
La educación y la capacitación son eslabones fundamentales en la reducción de fallos humanos. Especialistas en materia de seguridad recomiendan diseñar programas de actualización y formación permanente a los empleados.
No solo los sistemas y los dispositivos se actualizan, también cambian las normas, los protocolos de seguridad y las tendencias del sector. Se trata de un segmento extremadamente susceptible a cambios y coyunturas políticas que alteran los niveles de seguridad.
En este sentido, es vital recibir formación sobre las mejores prácticas para mantener la seguridad del espacio físico y de la información como contraseñas, encriptación, controles de acceso, etc.
Establece protocolos y planes de respaldo y comunícalos a todos
En sintonía con la recomendación anterior, es fundamental que la compañía diseñe procedimientos, protocolos y planes de respuesta ante eventuales incidentes. Pero no solo esto. La condición complementaria es que todo el personal de la compañía debe conocer con detalle estos protocolos.
Detalles como a quién llamar o con quién ponerse en contacto inicialmente, que paso a paso seguir, cuál debe ser el procedimiento o la reacción adecuada, cómo hacer copias de seguridad, qué información se debe proteger, cómo acceder o bloquear espacios y sistemas, entre otros, deben ser comunicados y puestos a prueba mediante simulacros en el personal.
No escatimes en inversión para la seguridad
Los controles físicos y digitales van de la mano. Una buena combinación de ambos maximiza la protección contra el personal no autorizado, intrusiones en las instalaciones de la compañía y mejora el acceso de personal autorizado.
Por ejemplo, mediante la asignación de niveles de acceso y roles; es decir, algunos empleados, por sus funciones específicas, no tendrían que ingresar o transitar por algunos espacios u oficinas de la empresa.
Una combinación adecuada de sistemas y dispositivos puede ofrecer este tipo de seguridad; desde escáneres biométricos, hasta tecnología de reconocimiento facial y gestión de identidad digital.
No dudes en instalar barreras físicas
Siempre será conveniente instalar equipos como vallas, puertas con cerradura, torniquetes con claves de acceso, muros altos, sistema de vigilancia como circuitos cerrados de televisión, detectores de movimiento y alarmas conectadas con las entidades de seguridad competentes.
Sabemos que hoy se habla mucho de ciberseguridad y es importante mantenerla bajo control, pero esta no debe ser una razón para descuidar la seguridad física. Ten en cuenta que Ecuador atraviesa por uno de los momentos más críticos de su historia en materia de violencia, delincuencia e inseguridad. Gran parte de la gestión de este riesgo está en las decisiones que tomes para la compañía.