Videoanalítica para las pymes en Ecuador
13 de junio de 2022Recomendaciones de seguridad para las empresas ecuatorianas
13 de marzo de 2023Gpon vs. Epon. Conceptos claves para la empresa ecuatoriana
Cada vez se encuentra más al alza la adopción de tecnología de fibra óptica en América Latina, tanto para el hogar como para el sector empresarial e industrial. Por eso, es importante que comprendas la tecnología PON (red óptica pasiva) y la dupla Gpon vs. Epon, ¿en qué consisten estos estándares, cuáles son sus características fundamentales, sus ventajas y sus debilidades? Aquí te explicamos para que puedas decidir.
¿Qué es la tecnología PON?
Se trata de la tecnología dominante en el mercado de fibra óptica. Es una red de fibra que utiliza únicamente componentes pasivos, tales como combinadores de PON y divisores, dejando de lado el uso de elementos activos (amplificadores, circuitos de configuración, etc.).
Esta característica fundamental hace que este tipo de instalación sea menos costosa, y esta es la primera ventaja. Sin embargo, aquí viene una primera debilidad, se trata de redes con cobertura más corta, dada la intensidad de la señal. Y en este punto, la lucha EPON vs. GPON termina en empate.
Su contraparte, las redes AON (red óptica activa), ofrece una cobertura de hasta 100 kilómetros, o 62 millas, mientras que las redes PON tienen tendidos de cable de fibra de, máximo, 20 kilómetros (12 millas).
Según explica el ingeniero en Redes Jhoan Vásquez, “una red PON es un sistema de comunicaciones por fibra óptica en el que se establece una comunicación punto-multipunto entre un router central OLT (optical line terminal) y los equipos en campo ONT (optical network terminal). La característica principal es que no tienen componentes que suministren energía entre el punto de distribución y el punto final. Estas redes dividen la señal de los distintos usuarios a través de divisores ópticos pasivos”.
Debes saber que la tecnología PON se provee, típicamente, mediante dos estándares, ambos con diversas prestaciones y bien acogidos en el mercado: EPON vs. GPON.
Veamos en qué consisten ambos estándares, cuáles son los motivos de su éxito en instalación y cuál estándar se adapta mejor a tus necesidades si te interesa rediseñar o implementar tecnología de fibra óptica en tu empresa.
¿Quieres saber más sobre cableado de fibra óptica? Visita nuestra guía “Todo lo que necesitas saber sobre cableado con fibra óptica”.
EPON vs. GPON ¿difícil decisión?
Tal y como lo registran distintos portales especializados y expertos en el tema, EPON y GPON son estándares que guardan entre sí varias similitudes: funcionan bien en campo de FTTH, la distancia máxima estimada de cobertura de ambas es de 20 kilómetros y las cantidades de usuarios que manejan por puerto PON van entre 64 y 128 ONUs. No obstante, es importante entender las diferencias. Toma nota.
Los protocolos de comunicación, la calidad del servicio, el mantenimiento de operaciones, la velocidad de los datos y los costos de implementación son algunos factores en los que ambos estándares se alejan el uno del otro.
Comencemos con los protocolos de telecomunicación. EPON son las siglas para Ethernet Passive Optical Network; es decir, este estándar se basa en el protocolo IEEE para Ethernet en la primera milla. Esta tecnología permite la transmisión de datos por paquetes de entre 1 y 10 Gbps, vía Ethernet.
Por otra parte, GPON es la forma abreviada de Gibabit Passive Optical Network. Expertos detallan que este estándar “utiliza tecnologías SONET/SDH y Generic Framing Protocol (GFP) para transportar Ethernet. Utiliza un protocolo basado en IP y codificación ATM o GEM (método de encapsulación GPON)”.
Con esto, en la carrera EPON vs. GPON, hay que decir que el segundo permite la prestación de triple servicio: voz, datos y video, ¡una gran ventaja! Además, la mayoría de las aplicaciones actuales que utilizan FTTP (fibra hasta las instalaciones) y una buena parte de las que están proyectadas a futuro, están basadas en GPON.
La velocidad sí importa, la cantidad de usuarios también
Una notable diferencia entre ambos estándares es la velocidad de carga y de descarga de información. Es por esto que antes de tomar la decisión sobre cuál de los dos querrás implementar, es fundamental hacer una lista de las necesidades de consumo de información que tienes y que proyectas.
EPON tiene una velocidad simétrica, es decir conserva la misma velocidad tanto cuando vas a subir información (upstream) como cuando vas a descargarla (downstream); esta se encuentra en el rango de 1.25 a 1.5 Gbps.
Por su parte, GPON maneja velocidades distintas, o asimétricas, para carga y descarga de información, que fluctúan entre 1.25 y 2.5 Gbps. Aunque también es posible una configuración de velocidades simétricas.
Un elemento determinante en la batalla EPON vs. GPON es la cantidad de usuarios que cada tecnología puede atender según su despliegue de infraestructura y sus costos de instalación. A este elemento se le conoce como “ratios divididos”. Los grupos de usuarios o locaciones terminales suelen contarse a partir de escalas de 8, entre un mínimo de 16 usuarios, pasando por 32, 64 y hasta un máximo de 128 usuarios.
Según profesionales en la materia, por cada módulo de transceptor óptico que se instale, se ofrece servicio de transmisión de información a 16 usuarios y alcanza a cubrir una distancia de 20 kilómetros. Esta relación se representa así: 1:16. De tal manera que si es necesario prestar servicio a 32 usuarios (el doble), con un solo módulo de transceptor óptico la distancia de cobertura se reduce a la mitad: 10 kilómetros.
EPON vs. GPON vuelven a quedar empatados en este aspecto; sin embargo, expertos aseguran que el despliegue que ofrece el estándar EPON es menos costoso, lo que se revierte al hablar de QoS (calidad de servicio), veamos.
Lee nuestra guía “Todo lo que necesitas saber sobre cableado con fibra óptica”.
Hablemos de calidad vs. costos
Lamentablemente EPON no cuenta con capacidad QoS inherente, esto es calidad en el servicio. Pero hay que tener en cuenta que los sistemas PON no son viables sin este elemento por lo que los sistemas EPON necesitarán equipos y componentes adicionales para habilitar QoS. Se trata de etiquetas VLAN (red de área local virtual) que deben ser instaladas de forma manual en cada punto de servicio.
Como ya debes haber calculado, esto resuelve el problema de la calidad de servicio, pero aumenta significativamente los costos de instalación.
Por otra parte, GPON tiene integrado QoS y, algunos expertos, consideran que este tiene mejores prestaciones en comparación con el que debe agregarse a EPON.
Cuando hablamos de los costos de implementación en el escenario EPON vs. GPON, es necesario remitirnos a los componentes de este tipo de instalaciones y la diversidad en la calidad que podemos encontrar en el mercado.
El costo de implementación de GPON o de EPON va a depender de la OLT, la ONU/ONT, los componentes ópticos pasivos y los demás elementos que encontramos en la ODN (red de distribución óptica, que es el medio de transmisión óptica para la conexión física de las ONU a las OLT), como el cable de fibra óptica, los divisores ópticos pasivos y los componentes auxiliares.
Al respecto, la conclusión que ofrece FS Community es que “para el mismo número de usuarios, el costo de la fibra y el gabinete EPON es similar al de GPON”. Por otra parte, el costo de la OLT y la ONT es determinado por el circuito integrado específico de la aplicación (ASIC) y los módulos de transceptor óptico.
“Los conjuntos de chips GPON disponibles en el mercado se basan principalmente en FPGA (Field Programmable Gate Array), que es más caro que el ASIC de capa EPON MAC (Media Access Control). El módulo óptico de GPON también es más caro que EPON. Cuando GPON alcanza la etapa de implementación, el costo estimado de un GPON OLT es de 1,5 a 2 veces más alto que un EPON OLT, y el costo estimado de un GPON ONT será de 1,2 a 1,5 veces más alto que un EPON ONT”, detalla el portal especializado.
¿Tomaste nota? ¿Hiciste cuentas? ¿Ya sabes quién gana en el pulso EPON vs. GPON? Ahora que ya tienes la información básica, recuerda calcular las necesidades presentes y futuras que tendrá que suplir tu instalación de fibra óptica y no sacrifiques calidad por costo. Recuerda cuán costoso sale lo barato.