¿Cómo lograr la eficiencia empresarial de la mano del reconocimiento facial?
26 de octubre de 2021Reconocimiento facial: 4 aplicaciones en la empresa eficiente
26 de octubre de 2021Reconocimiento facial: ejemplo de innovación en empresas
Si eres el gerente u ocupas un cargo directivo en una corporación, seguramente te has topado con artículos reseñando ejemplos de innovación en empresas globales que te han generado curiosidad e interés por aplicarlos en tu propio lugar de trabajo.
Y quisimos escribir nuestro propio listado de ejemplos latinos, pero abordando la innovación en empresas desde una perspectiva poco común: la tecnología de reconocimiento facial, la cual se identifica casi de inmediato como una herramienta de seguridad, pero que ha probado ser un recurso muy valioso para la innovación en las empresas.
Pero ¿sabes de qué hablamos cuando usamos el término reconocimiento facial? Empecemos por definirlo.
¿Qué es la tecnología de reconocimiento facial?
La tecnología de reconocimiento facial consiste básicamente en la identificación o verificación de la identidad de una persona mediante la lectura de su rostro. Esta tecnología captura, analiza y contrasta las características físicas de los individuos.
En el párrafo anterior mencionamos dos conceptos que pueden sonar iguales, pero no lo son: verificación e identificación.
Empecemos por el último, la verificación. Mediante la tecnología de reconocimiento facial se busca responder a la pregunta de ¿quién eres tú? En lo que respecta a verificación, el reconocimiento facial nos ayuda a contestar la pregunta de ¿eres tú realmente quien dices ser?
El reconocimiento facial es una tecnología que parte de un algoritmo automático para realizar comparaciones entre los atributos del rostro de un individuo con respecto a los de millones más alojados en una base de datos. El sistema verifica en tiempo real la identidad de la persona al confrontar las imágenes registradas en video.
Si bien existen equipos de reconocimiento 2D, que no distinguen en la captura de la cara de una persona o una fotografía de la misma, los terminales de reconocimiento facial 3D cuentan con tecnología infrarroja que ofrece mayor seguridad a partir de la descripción volumétrica del rostro. Así, no hay lugar a que sea una foto falsificada.
Casos de mejoras en organizaciones latinas
Habiendo descrito la diferencia clave entre identificación y verificación de identidad, queremos revisar contigo algunos ejemplos de cómo el reconocimiento facial ha sido usado para el mejoramiento de organizaciones en Latinoamérica.
El objetivo de presentar estos casos es darte ideas o inspiración para que consideres aplicar el reconocimiento facial en tu organización.
Innovación en empresas aeroportuarias
En octubre de 2018, el aeropuerto de Carrasco, el más importante de Uruguay ubicado a las afueras de Montevideo, se convirtió en el primero de América Latina en adoptar el reconocimiento facial desde las puertas de embarque.
Este desarrollo, en el que los pasajeros pueden ser identificados con su rostro, sin necesidad de presentar su documentación, apareció como un ejemplo de innovación en empresas del sector.
“Esto posiciona a la terminal como la primera de América Latina donde el flujo de pasajeros se realiza en su totalidad por intermedio de la tecnología de biometría facial; desde Migraciones hasta el ingreso al avión”, señaló un comunicado del aeropuerto en su momento.
Esta tecnología hace parte de un sistema integral del aeropuerto llamado Easy Airport, el cual permite que el flujo de pasajeros en los puntos de control de los aeropuertos sea más ágil, seguro y eficiente. De la mano a su vez del uso de inteligencia artificial y dispositivos IoT, el proceso es autogestionado por el pasajero.
Ya desde el 2016 se habían instalado pasarelas automáticas con tecnología biométrica para el control migratorio en la zona de partidas y llegadas. Posteriormente se implantó el chequeo automático de tarjetas de embarque: toda una mejora en organizaciones aeroportuarias de la región.
Innovación en empresas financieras
En América Latina, el país que más ha desplegado este tipo de tecnología en el ámbito de la seguridad pública ha sido Argentina. Le sigue Brasil, que la utilizó en el Carnaval de Río 2019 para identificar alrededor de 8.000 personas, entre sospechosos y prófugos de la justicia, al igual que Ecuador con la integración a 6.000 cámaras del sistema de vigilancia policial.
Sin embargo, el sector privado es el que más ha sacado provecho del reconocimiento facial para fines distintos al de la tradicional vigilancia y generar una auténtica mejora organizacional. Muestra de ello son las llamadas fintech de la región, las cuales adoptan nuevas tecnologías para crear productos financieros innovadores.
En Perú, la fintech TuSueldoYa se convirtió en la primera en introducir el reconocimiento facial para digitalizar el anticipo de nóminas en América Latina. A través de un software biométrico, simplifica el proceso de solicitud del sueldo de los trabajadores de Perú correspondiente a los días laborados del mes, sin recurrir a un préstamo con intereses.
Esto se convierte en un alivio para los departamentos de recursos humanos del país, pues solo requieren la inscripción de la empresa en la plataforma, junto a una selfie del respectivo empleado para acceder a esta. Los patrones faciales se comparan con registros oficiales para mayor fiabilidad del procedimiento.
“En el contexto actual, la integración de la biometría en las gestiones con clientes y ciudadanos va más allá de generar una buena experiencia de usuario: tiene un impacto social positivo”, aseguró un representante de la empresa de tecnología que lidera esta innovación en la región.
Quizás el impacto más notable del reconocimiento facial en el mundo financiero (o bancario) es la posibilidad de inclusión, al facilitar el acceso a bienes y servicios a un gran número de personas que puede ahora realizar pagos mediante la lectura de sus características faciales.
Así pues, los usuarios pueden realizar transacciones financieras y abrir una cuenta desde su propia casa sin necesidad de asistir a la sucursal bancaria. Todo solo con el uso de una tecnología que alumbra un sinfín de posibilidades para la innovación de empresas en el horizonte.
Innovación en empresas de sectores emergentes
Uno de los sectores que más se ha beneficiado con el desarrollo de esta tecnología es el de la salud. Algunos hospitales latinos la han incorporado para que los pacientes puedan acceder a su historia médica a partir del reconocimiento de su rostro y contar con la asistencia médica del profesional presente.
El mismo personal médico ha encontrado en esta una solución oportuna, sobre todo en tiempos de COVID-19, para acceder sin contacto a diferentes espacios de la clínica; solo con el reconocimiento del rostro. En este contexto, trabajadores de diferentes industrias, sobre todo con un flujo constante y masivo de personas, pueden ingresar de manera más segura y rápida.
Es cierto que existen riesgos y reservas frente al uso del reconocimiento facial, así como de otras tecnologías biométricas, pero los beneficios obtenidos en material de seguridad y mejoramiento organizacional superan las posibles objeciones.
“Las empresas que no estén preparadas para el implacable ritmo del cambio, simplemente no podrán competir por habilidades en el mercado digital actual”, sostiene Wilhelm Frost, del Departamento de Organización Industrial y Microeconomía de la WHU-Otto Beisheim School of Management.
Esta institución estuvo a cargo del estudio Adaptable Business, el cual demuestra que la innovación va de la mano de la escogencia de la tecnología adecuada. En este caso, el reconocimiento facial es la respuesta.