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Hoy queremos hablarte del reconocimiento facial y algunas aplicaciones que harán tu empresa más eficiente.
El ojo humano no es infalible, y la tecnología puede ser esa guía que lo secunde ante tantas eventualidades que se suceden en el día a día. Un jefe de seguridad lo sabe, y más si tiene claras las potencialidades de analíticas como el reconocimiento facial para tener una empresa eficiente.
Son múltiples escenarios a los que se ven expuestos las organizaciones que desbordan la pericia del mejor guardia. Ya no son solo tareas de vigilancia, sino labores estratégicas que aporten al bienestar y crecimiento de la empresa. Y para ello cuenta con el respaldo de la tecnología.
1. Optimización de personal
Cuenta la mitología griega que había un gigante, Argos, “que todo lo veía”, pero que a pesar de ello, y a tener cien ojos, no pudo cuidar de una ninfa transformada en oveja.
¿Te imaginas si Argos hubiera contado con analítica de video en tan solo uno de sus cien ojos? Habría sido más que una gracia divina en su época. Pero hoy en día, esta representa una de las grandes aplicaciones del reconocimiento facial para optimizar el personal.
“El personal de vigilancia se queda corto para identificar quién ingresa a las instalaciones de determinado lugar, sobre todo espacios abiertos en que la gente entra en masa; al guardia se le puede pasar, pero a la cámara no”, afirma Luis Atiencia, gerente general de Compucima.
A medida que los visitantes se acercan a múltiples entradas como las de los centros comerciales, el reconocimiento facial puede ahorrar el posicionamiento de un guardia en cada uno de estos lugares de ingreso.
De esta manera, ese grupo de funcionarios pueden ser destinados a otras funciones menos de monitoreo y más de asistencia al usuario.
2. Identificación de clientes VIP
Justamente, una de las tareas más silenciosas y con efectos más que rentables para la operación de cualquier organización es la disposición de determinados recursos, físicos y humanos, para personalizar la atención a usuarios frecuentes ya detectados.
Esto a partir de la notificación por parte del operador de seguridad de turno, derivada del reconocimiento facial.
Así como no es gratuito la ubicación del área de panadería cerca al ingreso de un supermercado, tampoco lo es la publicidad de ciertos servicios o productos bastante demandados en cualquier negocio.
Esto sucede tanto en una librería, con el anuncio de descuentos al lado de la sección de los libros más buscados, hasta una tienda barrial que exhibe en su vitrina los productos preferidos por los habitantes del barrio en el que se encuentra ubicada.
El tendero conoce muy bien a sus vecinos, precisamente porque es un vecino más, y ya conoce la rutina de muchos de ellos. Para los administradores de almacenes de grandes superficies es más complicado por el flujo constante de toda clase de personas, compradores o no.
Sin embargo, una de las aplicaciones del reconocimiento facial que más está creciendo en la actualidad es la de ayudar a los administradores a distinguir a unos de otros y suministrar datos valiosos sobre los primeros para generar una mejor experiencia de compra.
Los bancos son un buen ejemplo de ello al conocer el comportamiento de sus tarjetahabientes. A sabiendas de su historial crediticio, los servicios que más requieren y la dinámica de las horas en que ingresan, es posible un trato cada vez más personalizado para incluso ofrecer ciertos productos.
A su vez, lo anterior redunda en que dichos clientes preferenciales se conviertan en caja de resonancia de la atención cercana brindada.
3. Agilidad en el ingreso y seguimiento al flujo de visitantes
Uno de los puntos comunes que marca desde el comienzo una buena atención es la facilidad del ingreso a toda instalación: sea personal de la organización o simples visitantes, que pueden ser clientes potenciales. Y otra de las aplicaciones del reconocimiento facial es la de validar y registrar con agilidad la información de cada usuario del lugar.
A partir de esta última, es posible hacerle seguimiento a su movimiento en el sitio: desde un almacén de ropa hasta una terminal terrestre. En ambos casos, el coordinador de turno logra estimar qué secciones o áreas del lugar son las más transitadas para destinar el personal requerido en determinados momentos de la jornada.
Retomando el ejemplo del banco, una mañana entre semana puede ser más tranquila para la atención en sus respectivos puestos por parte de unos cuantos funcionarios. Estos incluso pueden ser elegidos acorde al grado de entendimiento con determinados usuarios frecuentes a esa hora. Distinto a lo que sucede en horas pico, con otro tipo de usuarios, diferente demanda de servicios, que previamente reconocidos logran orientar a un mayor personal a cargo.
4. Seguridad más proactiva
Los sistemas de videovigilancia han dado un paso más allá a favor de una seguridad más proactiva que reactiva a través de analíticas de video como el reconocimiento facial.
Muchos incidentes de seguridad pueden pasar inadvertidos al no activar o dejar de utilizar los registros de video para identificar comportamientos o personas sospechosas que recorren las instalaciones de todo negocio.
En la noche del domingo 8 de agosto de 2021, por ejemplo, usuarios de la Terminal Terrestre de Quevedo fueron asaltados. Las cámaras de seguridad registraron el momento en que dos personas llegan armadas a la terminal, intimidan a los presentes y les roban sus pertenencias.
Si estas cámaras contarán con reconocimiento facial, la identidad de los delincuentes quedaría expuesta a partir de registros que podrían haberse almacenado previamente en los servidores de la terminal.
Incluso, si los asaltantes actuaran en complicidad con empleados de la terminal, el reconocimiento facial permitiría ubicarlos de forma eficiente, sin desplegar todo un equipo de seguridad a cargo. Gracias a que es una tecnología no intrusiva, el registro pasa inadvertido y la dinámica laboral no se ve afectada.
El reconocimiento facial actúa como ese ojo invisible que detecta infracciones como estas, o como el simple movimiento en un área restringida, y alerta al coordinador del área respectiva para adoptar los correctivos de cada situación.
Como ves, son distintas las ventajas que el reconocimiento facial guarda para mejorar la operación de tu empresa. Todo depende de dónde pones el ojo para que esta tecnología te brinde el mayor retorno en tu inversión, mientras identificas un sinfín de oportunidades a futuro.