Cómo elegir tu proveedor de telecomunicaciones en el Ecuador
20 de mayo de 2021Sistemas de vigilancia: que “lo barato no te salga caro”
18 de agosto de 2021¿Qué es un NVR y cómo funciona para un sistema de seguridad?
Un NVR (Network Video Recorder), en español Grabador de Video de Red, es un dispositivo físico utilizado para la grabación de imágenes en video en sistemas de videovigilancia.
Un NVR es muy similar a un Digital Video Recorder (DVR). La diferencia está en que un DVR graba, digitaliza y administra imágenes que vienen desde cámaras de seguridad analógicas, mientras que un NVR graba y administra imágenes digitales desde cámaras de seguridad IP o tipo wifi por medio de una red.
¿Cómo funciona un NVR?
Después de capturar la imagen a través de una cámara IP, un NVR transmite la imagen por medio de cables LAN (con tecnología Ethernet), WLAN e internet. El almacenamiento y gestión de los videos son administrados por un software que se instala en un computador.
La calidad de imagen de un NVR oscila entre los dos, cuatro y cinco megapíxeles, lo cual quiere decir que brinda una mejor resolución y nitidez que un DVR. Estos dispositivos son capaces de detectar movimientos en múltiples zonas.
Todos los componentes de un NVR pueden configurarse desde cualquier lugar, pues las imágenes en video se pueden visualizar en tiempo real y gestionar las grabaciones de estas de forma remota. Así mismo, estos sistemas emplean tecnología Ethernet.
La transmisión de toda la información se hace a través de la red IP. La resolución y calidad de imagen es muy superior a la de las cámaras analógicas. Por ejemplo, un sistema NVR es capaz de detectar movimiento multizona y funciona como zoom digital en visualización y grabación.
Todos sus componentes se pueden configurar y gestionar desde cualquier parte del mundo; es decir, se pueden visualizar imágenes en video en tiempo real y revisar grabaciones de forma remota.
NVR y cámaras de seguridad IP
Para nadie es un secreto que el internet y las cámaras IP han facilitado la gestión de un sistema de videogilancia y han permitido un ahorro de gastos de cables de alimentación eléctrica gracias a la tecnología PoE.
Hay que resaltar un aspecto importante: las cámaras IP, junto con los NVR, se han vuelto un complemento para los sistemas de alarma contra intrusión. De esta manera, se pueden observar los eventos que suceden en una empresa y activar los procedimientos internos en el momento de un acontecimiento sospechoso.
Así mismo, los sistemas de cámaras IP, junto con los NVR, permiten que se pueda hacer una integración o complemento a otros sistemas de seguridad electrónica que tu empresa tenga: videoporteros, controles de acceso, alarmas de incendios, entre otros (esto no es posible hacerlo en un sistema análogo).
¿Qué se debe tener en cuenta si elijo un NVR?
Muchas empresas se preguntan cuál es la opción ideal entre un NVR y un DVR. Sin embargo esto depende de muchos factores: si es un proyecto que ya cuenta con unas cámaras instaladas o si es uno nuevo.
1. Instalación del dispositivo
A diferencia del DVR, un NVR necesita de un personal especializado con conocimientos en informática y redes. Esto va ligado a que en este caso se están usando cámaras IP, las cuales tienen un espectro más amplio en lo que tiene que ver con la grabación y administración de imágenes con internet. Además, si la empresa o negocio quiere una calidad en su material de vigilancia, se hace necesario una instalación de unos cables específicos que ayuden en la buena captura y distribución.
2. Decisión frente a la adquisición del dispositivo
Esto es muy importante y es lo primero que tu empresa tiene que tener en mente antes de adquirir o usar un NVR. Siempre se deben considerar cuáles son los productos que se van a obtener, mirar garantías, marcas, el tipo de mantenimiento que necesitan y cada cuánto lo requieren. Todos estos detalles hacen la diferencia y permiten que no se tome una decisión equivocada.
3. El presupuesto
Un NVR tiene un costo mayor frente a un sistema con tecnología análoga. Sin embargo, no solo hay que ver la parte económica; también hay que mirar los componentes que se necesitan como los cables, accesorios y todo lo que agrupa el sistema como tal. Si cuentas con una empresa que requiere un sistema de seguridad robusto y con calidad, tienes que tener en cuenta temas como la resolución, almacenamiento, número de canales y compresión, entradas y salidas, entre otros.
Ahora bien, ya conoces sobre lo que es un NVR, cómo funciona y cómo se convierte en un gran complemento para tu sistema de seguridad electrónica. Recuerda siempre consultar con expertos del tema y dejarte asesorar frente a las necesidades de tu empresa.